Mesoterapia

¿Qué es la Mesoterapia?

La mesoterapia es una técnica terapéutica en medicina estética altamente eficaz, para tratar  enfermedades de manera local con acción in situ prolongada. Consiste en la aplicación de preparados farmacológicos, que varían según el tipo y grado de la patología a tratar,  mediante una serie de inyecciones superficiales intradérmicas e indoloras cuando el procedimiento está bien realizado. De esta, manera el medicamento actúa directamente sobre el área afectada y con dosis menores a las que se necesitarían si se aplicara por otra vía, como la oral o cremas de difícil absorción.
 

¿Cuál es el uso en Medicina?

La meso terapia es muy utilizada  para eliminar enfermedades dermatológicas, flebológicas, circulatorias, patológicas provocadas por el deporte, enfermedades reumatológicas, y síndromes dolorosos. En el ámbito de la medicina estética, es un tratamiento con el cual  podemos corregir y curar las patologías medico estéticas como son la CELULITIS, la flaccidez  y las adiposidades localizadas que no desaparecen con dieta y ejercicio, eliminar estrías nuevas. Con la Meso terapia estamos quitando la fisiopatología de raíz  y no combatiendo superficialmente el problema.
 

¿En qué regiones corporales puede aplicarse?

La mesoterapia puede aplicarse en todas las zonas corporales:

    Piernas, glúteos, muslos, abdomen, flancos, sector infrasescapular, pecho, brazos. 

También se aplican vía mesoterapia tratamientos para calvicie y rejuvenecimiento facial.
 

¿Cuál  es el procedimiento o técnica de aplicación?

La meso terapia se aplica  con una aguja hipodérmica, haciendo pequeños y múltiples micro inyecciones en la zona a tratar. Existen distintas técnicas de aplicación, que varían según la patología y zona a tratar.

De acuerdo a la profundidad Epidérmica
• Intradérmica superficial: hasta 2 mm de profundidad
• Intradérmica profunda: hasta 4 mm de profundidad
• Hipodérmica: hasta 10 mm de profundidad

De acuerdo a la técnica propiamente dicha:
• Unipuntural: Única puntura (pequeña o pápula)
• Pluripuntural: hasta 10 punturas
• Multipuntural: más de 10 punturas
• Mesoterapia seca
• Napage
• Mesoperfusión

 
¿Es un tratamiento doloroso?

No debe serlo, cuando el tratamiento está bien aplicado. La palabra inyección en muchos pacientes genera un cierto rechazo, pero podemos asegurarles que el tratamiento no es doloroso, si es bien aplicado.
 

¿Cuanto dura  y con qué frecuencia debo hacer el tratamiento?

La frecuencia varia de 1 a 2 veces por semana y la duración del tratamiento es inicialmente de 3 meses de duración. Luego se pueden realizar sesiones de mantenimiento cada 15 o 30 días por otros 3 meses. Tanto la duración del tratamiento como la frecuencia serán evaluadas en cada paciente en particular según la patología a tratar.
Importante: La mesoterapia es un tratamiento que da resultado muy tempranamente, no obstante en necesario ser disciplinados en la terminación del mismo, porque de esa manera lograremos erradicar la fisiopatología del problema a tratar y  no tratamos  solo la superficialidad de la misma.
 

¿Cuales son las contraindicaciones médicas para su aplicación?

La mesoterapia es un acto médico que no tiene grandes contraindicación ni efectos adversos, solo aquellos que son generales a todo tratamiento de belleza, como:

 

    Embarazo y la lactancia en los primeros meses de vida por la relación costo/beneficio para la mama y el bebe,  

    inmunosupresión, patología tumoral, epilépsia, pacientes con  problemas de coagulación (diátesis hemorrágicas),

    sitios de infección local activa, Inflamación local activa
 

¿Existen efectos adverso post tratamiento?

En todo ámbito de la medicina están descriptos efectos adversos, en su mayoría dependen de las características particulares de cada paciente, lo que llamamos también predisposición genética. Los efectos adversos  pueden ser desde dolor e inflamación,  si bien esto no es para nada frecuente si en su aplicación tomamos las medidas de asepsia necesaria para evitarlas.


¿Qué debo hacer pre y  post-tratamiento?

Pre Tratamiento:

  • Suspender medicaciones que alteren la coagulación como la aspirina o los antiinflamatorios no esteroideos. 
  • No ingerir Ginkgo Biloba, evitar afeitar o depilar la zona a tratar por 24 hs.

Post Tratamiento:

  • Durante las primeras 24 a 48 hs debemos :

    Evitar la  exposición al sol o camas solares, no depilar  o  afeitar  la zona tratada, evitar realizar masajes, ejercicios violentos,

    natación, baños de inmersión o sauna, ya que estos generan vasodilatación y se perdería el fármaco depositado. Es importante

    beber mucha agua para que el cuerpo libere las toxinas que se desprenden con el tratamiento.

 
¿Debo realizarme otros tratamientos para ver resultados?

No, no es necesario ningún tipo de aparatología para que el tratamiento sea efectivo.
Se recomienda la realización de actividad física, desde caminatas, hasta ejercicios aeróbicos y llevar una dieta adecuada.

Elección del lugar de la inyección para la administración intradérmica de sustancias.

 Las zonas donde se pueden administrar subcutáneamente los medicamentos son las siguientes:

Tercio medio de la cara externa del muslo.

Tercio medio de la cara externa del brazo.

Cara anterior del abdomen.

Zona superior de la espalda (escapular).

Otros lugares que también se contemplan, son: el flanco del abdomen, la cresta iliaca y la zona superior y lateral de la nalga.

Aplicación subcutánea del medicamento.

 Utilizar guantes esteriles en el proceso y tener a la mano algunas gasas o algodón, así como alcohol. Se recomienda usar agujas hipodermicas 30G x 4 mm con jeringas de 5 o 10 cc, especiales para esta aplicación o en su defecto de insulina de 1 cc. Los pasos a seguir a la hora de ejecutar la inyección subcutánea son los siguientes:

1.- Antes de inyectar el medicamento hay que desinfectar la piel. Para ello se aplica una gasa o algodón impregnado de antiséptico (alcohol) en el centro de la zona elegida. Posteriormente y con un movimiento que dibuje una espiral hacia fuera, se abarca un diámetro de unos 5 cm. Con ello “se barren” hacia el exterior los gérmenes de esa zona de la piel, cosa que no se consigue si el movimiento que le imprimimos al algodón o gasa es de derecha a izquierda o de arriba abajo.

2.- Con la mano no dominante, pellizcar la piel del paciente, formando un pliegue de unos 2 cm. Coger la jeringa con el pulgar y el índice de la otra mano. Colocar la aguja formando un ángulo de 45 grados con la base del pliegue que hemos formado. El bisel debe de mirar hacia arriba.

3.- Clavar la aguja en la base del pliegue e introducirla unos 3-4 mm. Aspirar, para ver si hemos conectado con un vaso. En caso afirmativo, debemos extraer la aguja y pinchar nuevamente en otro lugar. Soltar el pliegue e introducir lentamente el medicamento. El fundamento de estas dos acciones es que con ellas se disminuye el dolor que causa el procedimiento.

4.- Una vez inyectada toda la sustancia, retirar la aguja.

De acuerdo al tamaño del area a aplicar, se recomienda la aplicación de un vial de 10 ml, haciendo aplicaciones multiples subcutaneas de 0.25 a 0.5 ml por descarga, distribuyendolas uniformemente en el area a tratar. Esto puede ser de 1-2 veces por semana, alternando cada producto. Recomendamos aplicar cada semana.

No se debe masajear la zona. Se puede dejar una gasa en el lugar de punción, por si refluye algo de líquido. Para evitar ese posible reflujo, a la hora de cargar la medicación en la jeringuilla podemos añadir 0,1 ml de aire y asegurarnos de que éste queda posterior al líquido a administrar. Así, a la hora de realizar la inyección, el aire forma una burbuja-tapón que impide que salga el medicamento.