hormona del crecimiento

Contenido de Artículo

Desde el primer uso de la hormona del crecimiento “HGH” por parte de los culturistas, esta sustancia anabólica tiene muchos debates y muchísimas opiniones en cuanto a sus efectos, su uso, dosis…etc. Y esto, se debe, prácticamente porque todavía hay mucho misterio con la hormona del crecimiento humano.

El tema de los anabolizantes empezó más o menos en la década de los años 1950, ya en esa época, los culturistas usaban los esteroides anabólicos androgénicos, y también productos naturales, claro está.

Con el paso del tiempo, en los años 1960, fue el punto culminante de los esteroides. Los culturistas ya sabían que tenían que tomar y que tenían que hacer para llevar sus cuerpos a límites inimaginables.

Pero en los años 1970, los esteroides ya no eran como ‘’el santo grial del culturismo’’. Los culturistas, fijaron sus miradas en la hormona del crecimiento, (HGH).

La hormona del crecimiento la producimos de forma natural, todos y cada uno de nosotros, siendo producida por la glándula pituitaria. La hormona del crecimiento, es de suma importancia para nuestro cuerpo, se necesita en ciertas cantidades para que nuestro sistema lleve a cabo una serie de procesos fisiológicos.

www.fit-depot.com

hormona del crecimiento Nuestro cuerpo controla la liberación de la hormona del crecimiento (HGH), para optimizar las funciones necesarias de nuestro sistema. Sin embargo, cuando tenemos niveles demasiado altos de hormona del crecimiento o niveles demasiado bajos, esto nos puede causar serios problemas de salud.

Cuando los niveles de la hormona del crecimiento son excesivos, se produce la Acromegalia, que es lo que produce sobrecrecimiento de tejido, debilidad muscular y resistencia a la insulina.

Por ejemplo, los tumores en la niñez, que producen cantidades excesivas de HGH, llevan a un Gigantismo pituitario, el caso de “Andre el gigante es un buen ejemplo”.

Por otra parte cuando los niveles de HGH son muy bajos, en los niños, no pueden crecer en altura adecuadamente, véase el caso de Messi. Y por supuesto, un nivel bajo de hormona de crecimiento en los adultos significa, disminución de la masa muscular, fatiga, en otras palabras, la calidad de vida en general.

Entonces, está bastante claro que, haya altos o bajos niveles de HGH, hay un problema, ¿verdad?

Y por supuesto, los culturistas son como conejillos de india y muy inteligentes, por lo que tardaron muy poco en darse cuenta que si agregaban HGH a su cóctel de esteroides, podrían desarrollar más musculo, de mejor calidad, podrían disfrutar de un mejor entreno con una mejor recuperación y una definición increíble.

Antes de eso, la hormona del crecimiento, era una sustancia anabólica bastante desconocida, pero desde los años 70, ya no. Los culturistas que se presentaron a los concursos de entre los años 70 y 80 presentaron un desarrollo muscular más refinado, muy esculpido, algo que antes no se había visto, y eso se debió al uso de la hormona del crecimiento.

La HGH  pilar fundamental de los culturistas profesionales.

Y como no, la HGH tuvo y sigue teniendo mucha critica, a pesar de que han pasado como 50 años desde que se usa, y que los beneficios están confirmados por todo tipo de estudios médicos.

Los beneficios más importantes de HGH son los siguientes:

  • Menor tiempo de recuperación
  • Aumento de masa muscular magra
  • Muy efectivo en la quema de grasa

Cuando se trata de culturistas profesionales, todos ellos usan la Somatropina, y eso se debe básicamente porque es más fácil de encontrar. En cuanto a su uso, muchos atletas piensan que solo se debe de usar durante la fase de preparación o fuera de temporada, pero realmente se trata de usar la cantidad correcta en el momento adecuado.

Beneficios de la hormona del crecimiento en el culturismo

Hay muchísima información falsa en muchas páginas web, en cuanto a las ganancias que vas a obtener si usas la hormona de crecimiento. Al contrario de lo que hayas escuchado por ahí, las ganancias no se incrementan en un 50%, sino más bien en un 15%.

Además, debes de tener una muy buena genética para disfrutar de ese incremento del 15%, no todo el mundo lo consigue, sino todos seríamos Mr Olimpia. La hormona de crecimiento no es la sustancia milagrosa que te va a dar éxito como culturista, ya que debes de ser ya, un culturista muy existoso para disfrutar de ese 15%.

HGH, como ya te he dicho no es un milagro, pero con su uso puedes ver algunos resultados muy buenos. Entonces ¿Cuál es la dosis óptima?

Aquí es donde entra en juego la confusión, para algunos culturistas 8 UI o menos, es suficiente, mientras que para otros, pueden llegar a afirmar que más de 8 UI es mejor. Pero, más de 8 UI lleva a una retención de agua brutal, con dosis elevadas realmente no vas a tener ningún beneficio, sino más bien, muchos efectos secundarios negativos.

El mejor momento y la dosis de hormona del crecimiento

La mayoría de los expertos están de acuerdo en que, en general, tomar 4 UI por día durante 50 días, es más eficiente y beneficioso que tomar 8 UI por día durante 25 días. Muchos culturistas te dirán que, usar esteroides en conjunto con la HGH ofrecen mayores beneficios.

La HGH, tiene una vida media de 15-20 minutos después de la inyección. La concentración en sangre de HGH alcanzan el pico a la 1-3 horas después de la inyección, pasado ese tiempo ya no hay efecto anabólico.

Existen muchas teorías sobre la mejor manera de administrar HGH, pero a menos que uno tenga un conocimiento profundo sobre la producción natural de HGH, y su interacción con otras hormonas de nuestro cuerpo, es muy difícil determinar la mejor estrategia.

Los expertos coinciden en que, el mejor momento para inyectar HGH es cuando el nivel de la insulina es bajo, después del entrenamiento, seguido con una administración de la insulina 30-40 minutos más tarde.

Muchos atletas, especialmente los profesionales, eligen usar la hormona del crecimiento dos veces al día. Una vez después del entrenamiento y otra al acostarse, cuando nuestros niveles de insulina también son bajos.

El mejor momento para tomar HGH sería despertarte a media noche y tomarlo en ese momento.

Como bien se sabe, dosis excesivas de esteroides te pueden causar serios efectos secundarios, y que necesitas muchas protecciones (inhibidores de la aromatasa, protectores de hígado, protectores de prolactina..etc). Pero esto no pasa con la HGH, no necesitas ninguna sustancia para desintoxicar tu cuerpo, porque no hay ninguna toxicidad, siempre cuando la HGH es de calidad.

La mejor forma de administrar hormona del crecimiento

Hay diferentes formas de tomar la HGH, y puede haber cierto debate sobre cuál es la forma más eficiente. En cuanto al culturismo, se cree que la vía intramuscular es la mejor, ya que llegará a nuestro sistema mucho antes que a través de una inyección subcutánea, por lo que actuará antes.

Efectos secundarios hormona del crecimiento

Al contrario que los esteroides anabólicos androgénicos, la tamaño y el peso del atleta no influyen en los efectos secundarios de la HGH. Todo se trata de la capacidad del hígado, para usar la HGH, que es lo que determinará si puedes tener efectos secundarios negativos, o no.

Los efectos secundarios más pronunciados son:

  • Ginecomastia
  • Acromegalia
  • Síndrome del túnel carpiano
  • Crecimiento de la nariz y la mandíbula

El síndrome del túnel carpiano es una enfermedad que afecta el nervio de la muñeca, que es lo que permite la sensibilidad y el movimiento a partes de la mano. Puede provocar, entumecimiento, hormigueo, debilidad o daño muscular en la mano y en los dedos.

La acromegalia se causa por un tumor benigno, no canceroso, de la glándula hipofisiaria (adenoma hipofisiario). El tumor hace que la hipófisis produzca un exceso de la hormona del crecimiento.

La ginecomastia, todo el mundo sabe que es, y si tu todavía no lo sabes, no deberías siquiera de pensar en la hormona del crecimiento, punto.

Si bien no se ha demostrado todavía que la HGH pueda causar cáncer, si que lo puede empeorar, debido al efecto anabólico que tiene sobre el crecimiento celular.

¿Uso de hormona del crecimiento, bueno o malo en el culturismo?

Es importante saber que, si bien la HGH te puede dar una definición extrema y que te puede poner como una roca, no es una sustancia milagrosa, y no es tan efectiva como los esteroides anabólicos androgénicos para crear más masa muscular.

Cuando se trata de su efectividad, hay un gran debate sobre si el uso de la hormona del crecimiento es bueno o malo.

Desde el punto de vista de la salud en general, la HGH no es tan peligrosa como algunos de los esteroides que se usan. Al contrario que la insulina o los diuréticos, donde si se han confirmado muertes, a la HGH no se le atribuye ninguna muerte hasta hoy, que yo sepa.

Si vale la pena o no usar la hormona del crecimiento es una decisión personal totalmente tuya.

HghHormona del crecimiento