Tamoxifeno y los esteroides – Bloqueador de estrogenos

tamoxifeno

Contenido de Artículo

¿Para qué se usa el Tamoxifeno en un ciclo de esteroides? A diario recibo preguntas a mi correo sobre que aconsejaría yo para un post ciclo (PCT) o que inhibidor de la aromatasa recomiendo.

Y estas personas que vienen a pedirme consejos me dicen que han leído por ahí y por allá que todo el mundo les aconseja tomar Tamoxifeno para prevenir el desgaste muscular y posibles problemas con la ginecomastia, que es el mejor inhibidor de la aromatasa, y que es barato.

En este artículo, entrare un poco en detalle sobre por qué Tamoxifeno (Novaldex) se recomienda a los culturistas, así como los posibles efectos secundarios negativos que podrías llegar a tener, algo que la mayoría de las personas desgraciadamente no tienen en cuenta.

Y me gustaría que leyeras muy bien los posibles efectos secundarios que podrías experimentar…

¿Para qué se usa el Tamoxifeno (Novaldex) en el culturismo?

Tamoxifeno es un medicamento que forma parte del grupo de los moduladores específicos del receptor del estrógeno, o mejores conocidos como SERM.

www.fit-depot.com

Este medicamento actúa como un antagonista del estrógeno en el cerebro y en la zona del pecho, lo que evita que los estrógenos lleguen a esa zona y que pueda producirse la indeseable ginecomastia y la retención de líquidos.

Con respecto a la acción en el cerebro, lo que hace es que inhibe (mejor dicho bloquea) la conversión de la testosterona a estrógenos.

Como bien se sabe, al estar en una terapia de esteroides, hay algunos como por ejemplo, la testosterona, que aumentan los niveles de los estrógenos en el cuerpo. Unos niveles altos de estrogenos significa, posible ginecomastia, falta de libido, hinchazón, retención de agua…etc.

El Tamoxifeno ayuda a mantener los niveles de los estrógenos, pero no del todo y no como lo haría por ejemplo Arimidex.

Sin embargo, ten en cuenta que unos niveles bajos de estrógenos tampoco son buenos, un nivel adecuado de estrógenos es ventajoso a la hora de construir masa muscular, y también ayuda a mantener la libido durante el ciclo.

La dosis es esencial, ya que si te pasas bajaras demasiado tus niveles de estrógenos, lo que significa una bajada de libido y una pérdida de músculo.

Como se toma el Tamoxifeno en el post ciclo esteroides (Novaldex)

Aquí hay mucho debate, pero hay algo que la mayoría de la gente no conoce porque solo se limitan a leer foros donde personas que no tienen ni idea se las dan de grandes guru.

Tamoxifeno es clasificado como un antagonista del estrógeno, pero en algunas partes del cuerpo, Novaldex actúa realmente como un agonista del estrógeno. ¿No lo sabías verdad?

Cuando actúa de manera estrogénica, como agonista, en el hígado por ejemplo, el tamoxifeno puede aumentar los niveles de globulina de las hormonas sexuales (SHGB), que se unen a la testosterona, por lo que la testosterona libre en el cuerpo se verá reducida.

La testosterona libre es la cantidad de la testosterona no consolidada en el sistema, y es el nivel de testosterona libre que está fuertemente correlacionado con los efectos positivos, tales como el aumento de la masa muscular, la fuerza y la libido.

Al reducir la testosterona libre, tamoxifeno tiene el potencial de reducir los beneficios que intentemos sacar de un ciclo de esteroides. Esto es simple, gran parte del aumento de nivel de la testosterona se verá cancelado por el incremento de la SHGB.

Otro punto negativo, en el hígado, es que tiene la capacidad de suprimir la producción de IGF-1.  Altos niveles de IGF-1 contribuyen muchísimo en el proceso del aumento de la masa muscular, y como el Tamoxifeno tiene la capacidad de suprimir esta hormona, es de lógica que es otro punto negativo del Tamoxifeno.

En un estudio publicado en el Journal of Endocrinology, se demostró que el uso de Tamoxifeno a largo plazo aumentó los niveles séricos de testosterona en un 50%, lo cual me parece fenomenal. Sin embargo, al mismo tiempo los niveles de estrógenos también aumentaron en un 341%.

Rebote estrógeno Tamoxifeno Post Ciclo Esteroides

Tamoxifeno, como hemos visto anteriormente, puede suprimir la acción estrogénica en el tejido del pecho, que ayuda a prevenir la ginecomastia, y que puede resultar muy útil durante un ciclo de esteroides.

Asumiendo que tu ciclo fue una maravilla, y que hiciste un buen PCT, luchaste con los bajos niveles de IGF-1 y los niveles bajos de testosterona libre, por el uso de Novaldex…Recuerda que solo bloquea los estrógenos, no los suprime.

tamoxifeno

¿Qué sucede cuando dejamos de tomar Novaldex? Si tenemos en cuenta el estudio anterior, que muestra un aumento considerable de estrógeno, durante el uso de este medicamento, su eliminación nos va a crear una situación de niveles incluso más altos de estrógenos.

Esto es la receta perfecta para el rebote de los estrógenos, la ginecomastia de después del PCT que siempre leo y veo en todos los foros de culturismo de Internet. Mucha gente se queja de padecer de ginecomastía a pesar de que durante el ciclo no tuvieron ningún problema, ya que tomaban el Tamoxifeno.

Pero es que el Tamoxifeno, como he comentado antes, simplemente bloquea los estrogenos, no previene la aromatización.

¿El Tamoxifeno tiene efectos negativos?

Acción cancerígena – Esto se ha demostrado en varios estudios. Un estudio realizado en 2006 en The Lancet, mostró que la tasa de mortalidad de las mujeres que padecían de cáncer aumentó.

Los estudios en ratas añaden más peso al argumento, el 80% de los animales que formaban parte del estudio, desarrollaron tumores malignos.

Daño hepático – Afecta negativamente al hígado y en algunos casos puede darse el caso de la formación del cáncer de hígado.

Cóagulos sangúineos – La coagulación de la sangre aumenta, si esto te ocurre en una arteria importante o en un tejido cardíaco, puede ser muy peligroso. Para los culturistas que suelen tener más presión arterial, el uso del tamoxifeno es doblemente peligroso.

Baja libido – Ya lo comenté anteriormente, tiene un impacto negativo en los niveles de testosterona libre, por lo que la libido puede que se pierda durante el tratamiento de Tamoxifeno.

Además, el efecto adverso, sobre los coágulos de sangre, puede hacer que la disfunción eréctil sea aun más probable.

Novaldex en Post Ciclo Esteroides

En este artículo, quiero hacerte ver los efectos negativos del Novaldex. Es verdad que puede ser de gran ayuda, y que gran parte o igual ninguno de estos efectos secundarios pueden darse, pero es algo que tienes que tener en cuenta antes de medicarte.

Su uso está durante el PCT no para intentar manter estables los niveles de estrogenos durante el ciclo de esteroides. En el post ciclo de esteroides, va muy bien y de hecho nunca debería de faltar.

No recomiendo el uso del Tamoxifeno para inhibir la aromatización. Hay otros productos más seguros, y más específicos, como por ejemplo el Arimidex. El Armidex, no puede darte el rebote de estrógenos al acabar tu ciclo y el PCT, jamás.

Sin embargo, si lo quieres usar, las dosis recomendadas son de 10mg de Tamoxifeno + 25mg de Proviron, para mantener los niveles de estrogenos estables.

Ten mucho cuidado, el tamoxifeno aunque en ciclos basicos y suaves puede llegar a usarse…en un ciclo de nandrolonas (Deca Durabolin, Trembolona), jamas se debe de usar ya que sensibiliza demasiado los receptores de la prolactina…

Estudios médicos Novaldex

  1. Birzniece V. et.al (2012): Gender differences in the neuroendocrine regulation of growth hormone axis by selective estrogen receptor modulators.
  2. Colletti R et.al (1989): Effect of Tamoxifen on Plasma Insulin-like Growth Factor I in Patients with Breast Cancer
  3. Willis KJ et.al : Hormonal effects of tamoxifen in Oligospermic men
  4. Fisher,B., Costantino,J.P., Redmond,C.K., Fisher,E.R., Wickerham,D.L., Cronin,W.M. and other NSABP contributors (1994) Endometrial cancer in tamoxifen-treated breast cancer patients: findings from the National Surgical Adjuvant Breast and Bowel Project
  5. IARC (1996) IARC Monographs on the Evaluation of Carcinogenic Risks to Humans. Some Pharmaceutical Drugs. IARC Scientific Publications, Vol. 66, IARC, Lyon.
  6. Bergman,L., Beelen,M.L.R., Gallee,M.P.W., Hollema,H., Benraadt,J., van Leeuwen,F.E. and Comprehensive Cancer Centres’ ALERT Group (2000) Risk and prognosis of endometrial cancer after tamoxifen for breast cancer. Lancet, 356, 881–887.
  7. Greaves,P., Goonetilleke,R., Nunn,G., Topham,J. and Orton,T. (1993) Two-year carcinogenicity study of tamoxifen in Alderley Park Wistar-derived rats.
  8. Ogawa Y et.al (1998): Tamoxifen-induced fatty liver in patients with breast cancer 9. Paganini-Hill et.al (2000): Eye problems in breast cancer patients treated with tamoxifen.
  9. Zhang et.al (1994): Tamoxifen blocks chloride channels. A possible mechanism for cataract formation.P
Esteroides | postciclosNovaldexTamoxifeno